Las juntas tóricas son sin duda una de los sellos más utilizados en la industria debido a su adaptabilidad a distintas operaciones de estanquidad estáticas o dinámicas, así como en aplicaciones neumáticas e hidráulicas para evitar fugas en todo tipo de aplicaciones, desde válvulas hasta cilindros.
La elección del elastómero desempeña un papel fundamental en las características y la posterior utilización de una junta tórica. Teniendo esto en cuenta, analizaremos las distintas propiedades de los sellos Viton y los de silicon.
Sellos Viton (FKM)
Viton es un elastómero fluoropolímero y un compuesto de caucho sintético, registrado por DuPont bajo esta marca. Se trata de un producto de caucho de hidrocarburo fluorado diseñado para soportar entornos exigentes.
Los fluoroelastómeros se caracterizan por sus fuertes enlaces carbono-flúor, que les confieren propiedades químicas, térmicas y de resistencia a la oxidación.
Los rasgos beneficiosos de los fluoroelastómeros los hacen ideales para la fabricación de juntas y sellos de expansión, sellos para eje, y sellos y mangueras para sistemas de combustible, así como para entornos explosivos y de altas temperaturas, como en la industria del petróleo y el gas.
Propiedades de los sellos Viton
- Los sellos Viton son compatibles con toda una serie de aceites e hidrocarburos desde aceite lubricante y fueloil, hasta aceite hidráulico, gasolina, alcohol y ácidos diluidos.
- Son resistentes y tienen un alto nivel de durabilidad ante ambientes exigentes que incluyan sustancias abrasivas, disolventes y aceites, así como al desgarro.
- Se adhiere bien al metal y tienen propiedades ignífugas.
- Son resistentes en entornos corrosivos y de altas temperaturas.
Desventajas de los sellos Viton
- No son compatibles con cetonas, acetato de etilo, aminas y ácidos orgánicos
- En temperaturas excesivamente bajas se vuelven duros e inflexibles.
Sellos de silicon
Silicona es el nombre general de una familia de polímeros que incluye cualquier compuesto sintético formado por unidades repetidas de siloxano.
El material de silicona más común es el caucho de silicona, el cual suele ser no reactivo, estable y resistente a entornos extremos. Puede utilizarse a temperaturas de -60°C a 232°C manteniendo sus propiedades útiles.
Gracias a estas propiedades y a la facilidad con la que se puede fabricar y moldear el material, el caucho de silicona se utiliza habitualmente para producir juntas tóricas, sellos y juntas.
Propiedades de los sellos de silicon
- Por sus enlaces silicio-oxígeno de alta energía lo hacen resistente al calor, al ozono, la radiación UV, aceites, productos químicos y disolventes.
- Tienen buena estabilidad dieléctrica y excelentes propiedades de flexibilidad y baja compresión.
- Pueden ser ignífugas y resistentes a la electricidad.
Desventajas de los sellos de silicon
- Brindan poca resistencia a la tracción, a la abrasión y al desgarro.
- No funciona bien en ácidos y álcalis concentrados, vapor a más de 120ºC, aceites y combustibles de petróleo y cetonas.
¿Cuál es la mejor opción?
La respuesta a esta pregunta dependerá de su proyecto y de su trabajo. Por ejemplo, si trabaja con muchos productos químicos o la garantía de su proyecto es de pocos meses, quizá sea mejor utilizar silicona.
Pero si busca un caucho resistente a altas temperaturas o al gas ozono o gases con puntos de ebullición bajos, entonces Viton puede ser la mejor opción.
Desde el punto de vista de análisis de vibraciones, el campo de trabajo se encuentra expuesto a sustancias y combinaciones químicas muy variadas, así que con el fin de ofrecer soluciones para los entornos más difíciles, CTC ha optado por brindar sellos y juntas estancas de Viton® y silicona para garantizar una mayor resistencia y grado de protección.
Si desea más información, ¡Contáctenos! Con gusto resolveremos sus dudas.